El cacao, el terror de los cálculos renales

< p>Científicos del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la Universidad de nuestras islas a patentado un nuevo producto para combatir la litiasis renal úrica, es decir esos pequeños cristales que se localizan en el aparato urinario y que provocan dolor.

El hallazgo parte de un compuesto que se basa en las propiedades de la teobromina como sustancia inhibidora de la cristalización del ácido úrico, que causa la litiasis úrica. Este alcaloide, que toma el nombre del griego theo (dioses) y broma (alimento), se encuentra de manera natural en los granos de cacao. De hecho, y según confirman desde la UIB y desde Sinc; los primeros resultados de esta investigación se han publicado en la revista PLoS ONE.

La litiasis úrica es un tipo de litiasis renal que tiene su origen en la cristalización del ácido úrico cuando el PH de la orina es inferior a 5,5, y da lugar a la formación de cálculos renales. De hecho se calcula que la litiasis úrica supone entre un 10 por ciento y un 15 por ciento de los casos de litiasis renal, y afecta especialmente a los hombres de más de 50 años.

Según los autores de este trabajo, los tratamientos utilizados hasta el momento para tratar la litiasis úrica se basan en la alcalinización de la orina con el incremento del PH urinario para evitar la cristalización del ácido úrico y la formación de nuevos cálculos renales.

Lo mejor del hallazgo es que el producto no provoca los indeseados efectos secundarios de los que todo paciente quiere huir.

El equipo de investigadores dirigido por el doctor Fèlix Grases, catedrático de la UIB y director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, trabaja desde hace años en la investigación de una sustancia que actúe como inhibidora de la cristalización del ácido úrico pero que no cause efectos secundarios que puedan alterar otros parámetros de la salud del paciente.

De hecho y según los autores: “La teobromina actúa como inhibidora de la cristalización y tiene gran potencial para el tratamiento y la prevención de la enfermedad”. 

Cápsulas de teobromina

La teobromina, que -como nos explican desde la agencia de noticias Sinc – no es un producto de síntesis sino que se encuentra de forma natural en el cacao, se puede ingerir a través del consumo de chocolate.

Ahora bien, aunque los investigadores de la UIB señalan que el consumo de unos 20 gramos diarios de chocolate negro puede aportar la cantidad necesaria para prevenir la litiasis úrica, también alertan que el consumo de chocolate no es adecuado para las personas que sufren diabetes y obesidad debido a los efectos perjudiciales que los pueden provocar otros componentes del chocolate, como por ejemplo los glúcidos y los oxalatos.

En este último caso, la ingesta excesiva de oxalatos podría derivar en la formación de cálculos renales de oxalato cálcico y el desarrollo de otro tipo de litiasis. Con el objetivo de hacer posible que las personas afectadas de litiasis úrica puedan disponer de los beneficios clínicos asociados a la teobromina, los investigadores de la UIB han patentado un nuevo complemento dietético en forma de cápsulas que contienen esta sustancia.

La UIB ha firmado un acuerdo de licencia para que la empresa Devicare pueda explotar la patente y se prevé que el producto pueda estar a disposición de los pacientes en los próximos meses.

 

FUENTE: https://ibeconomia.com/salud-y-sanidad/el-cacao-el-terror-de-los-calculos-renales/